domingo, 30 de junio de 2013



Chevrolet Camaro Z28 y RS/SS


Historia .-
El Camaro fue la respuesta de la Chevrolet al éxito del Msutand de Ford . Lanzado en 1966 , salio en 2 versiones Coupe y Cabriolet ambos compartiendo la misma plataforma del Chevy Nova que saldría al año siguiente.

Versiones :
RS ( Rally sport )
SS ( Super Sport )

A finales de 1968 sale al mercado el motor V8 denominado Z28 .

Camaro Z28


Ante los éxitos del Mustang Shelby en las Carreras SCCA ( sport car club of america ), Chevrolet lanza el Z28 .

Se incorporaron componentes del Corvett , contaba también con un árbol de levas especial  además de una bom de aceite de alta presión y un carburador Holley de 4 cuerpos .

Del desarrollo de este modelo se encargo a Roger Penske y a Mark Donahue que también lo piloteaba.

El Z28 venció a ford en los eventos de la SCCA arrebatándole el titulo al Mustang en 1968 y 1969 .






Camaro RS/SS





Identificado dentro de la fabrica con el codigo RPO Z27 , el RS / SS tenia todos los detalles cosméticos del RS . con el V8 350 de 295 HP como equipamiento de serie . presentaba tambien falsos orificios de entrada de aire , asi como los emblemas SS o RS en la tapa de combustible y una banda alrededor de la nariz con los las siglas SS o RS/SS .

El RS/SS tambien conto con un sistema de suspensión F41 con una puesta a punto deportiva .

Los entusiastas podrían ordenar el RS/SS con un V8 turbo-jet 396 de 375 HP con identificación SS 396. El SS y el RS/SS estaban disponibles como coupe y convertible.











CADILLAC 1913



En el año de 1912 Cadillac marco un importante avance en el diseño de automóviles como lo fue con el arranque automático eléctrico , constituyendo un logro sin precedentes en la industria automotriz , además convino la mejora del encendido y la iluminación eléctrica , controlados desde una central Delco. Estas características hicieron de Cadillac se colocara a la vanguardia de cualquier otra marca en la sofisticación y comodidad.





Con la publicidad “El Coche que no tiene manivela”, Cadillac presento el automóvil de una manera mas fácil a la mujer. Con una producción programada de 12,078 unidades para el año 1912 , se construyeron un total 13,995 unidades . 




En 1913 Cadillac recibió su segundo trofeo Dewar , este importante reconocimiento internacional se le entrego a Cadillac por segunda vez en 5 años por el Automóvil Club de Gran Bretaña de acuerdo a las pruebas exhaustivas del nuevo y revolucionario auto-arranque eléctrico en el verano de 1912. Posteriormente ningún otro fabricante gano el codiciado Trofeo Dewar dos veces.


Información histórica
Aquí se muestran imágenes de la historia de este modelo :

Propaganda de la época 






Su principal mercado.. llego ser el de las mujeres 





Modelo real en que se basa la replica a escala que pertenece a la Colección Rodríguez Nugent 













C1- 1953 – 1952



Con una carrocería de fibra de vidrio y la inspiración del diseñador Harley Earl, surge el primer Corvett , construido a mano , bajo el concepto de un rodaster de alto desempeño. En 1953 salieron de la planta de producción las primeras 300 unidades con un motor de 6 cilindros en linea que desarrollaba 147 HP . en 1955 cambio el corazón por un poderoso V8 de 5.3 litros que desarrollaba unos 147 HP .

C2- 1963 – 1967 


La segunda generación del Corvett apunto por un bastidor completamente nuevo , ofreciendo suspensión trasera independiente , faros ocultos y carrocería cerrada. Una particularidad era que no se podía acceder a la cajuela desde el exterior y las primeras 10600 unidades tenían un medallón dividido en dos , el cual se desecho por poco practico y limitaba la visión. El confiable V8 small block se mantuvo en las versiones de entrada .
 
C3 – 1968-1982


Destaca por su particular diseño , en este momento el auto fue victima de las nuevas reglamentaciones en materia ambiental cada vez mas estrictas y a la crisis petrolera que marco el inicio del fin de varios autos deportivos con grandes motores.
Sin embargo la anterior no impidió que el Corvette C3 tuviera bajo el cofre opciones de motores V8 de 7.4 litros , con potencias superiores a 500 hp.

C4- 1984-1996



Llego con un bastidor completamente nuevo , uso de materiales mas resistentes y durables , así como un V8 de 5.7 litros refinados para cumplir con todas las normas ambientales y alcanzaba una velocidad máxima de 241 km/h . La producción comenzó en 1983 con el modelo de 1984 debido a problemas en la línea de fabricación . Después de 10 años de ausencia , en 1986 surge la versión descapotable y en 1989 nace la leyenda ZR1 , basado en el motor V8 de 5.7 litros.

C5- 1997-2004



Destaco por su bastidor construido en aluminio , colocación de la transmisión en el eje posterior para un mejor balance de pesos y extenso uso de asistencias electrónicas . Gracias a su bajo coeficiente aerodinámico y a los potentes motores , era capaz de desarrollar velocidades cercanas a los 300 km/h . en el deporte motor el C5R destaco en carreras de resistencia como LeMans.

C6- 2005-2013





Es considerado como el mejor Corvett fabricado .abandona los faros ocultos por razones de seguridad y aerodinámica . el emblemático V8 LS2 de bloque pequeño se redefinio para que desarrollara 434 HP . al principio se ofrecía  con trasmisión automática de cuatro cambios y luego se ofreció una de 6 con control manual secuencial . ofrece versiones especiales como el Gran Sport, pero destaca el Z06 con un V8 de 7.0 litros de mas de 500 hp y el ZR1 supercargado que desarrolla hasta 638 HP.




Otras notas del Modelo :

El nombre de Stingray se uso originalmente en un prototipo de carreras cuyo diseño influencio al C2 




El Sting Ray del 63 es considerado por los expertos e historiadores como uno de los diseños mas bonitos y de mayor influencia en la historia del automóvil.

NR. Con relación a lo de “mayor  influencia “, hago mis reparos por que los diseñadores se inspiraron el en Jaguar type E de Bill Michel que en ese momento estaba a cargo del proyecto. Cabe indicar que este modelo de Jaguar era su carro personal.







LAMBORGHINI – EXTRACTOS


La historia de Lamborghini no seria la misma sin Enzo Ferrari y su difícil carácter.
La marca de Santa Ágata Bolognese nació por una rivalidad de Ferrucio Lamborghini , empresario de la industria de tractores que quiso demostrar que era capaz de construir los mejores automóviles que los de la  Maranello cuando, lamentablemente ante Enzo hablo de los problemas de su Ferrari inclusive dándole consejos de cómo mejorarlo, teniendo que oír  la respuesta “ Tu continua fabricando tractores y deja que yo haga mis autos deportivos “

Una ofensa que Ferrucio quiso lavar mostrándose dispuesto a invertir hasta medio millar de liras para construir automóviles “con la fuerza de un toro”.

Lamborghini contrato a los mejores : Giotto Bizarrini ( ex de Ferrari) , Gianpaollo Dallara, Paolo Stanziani y muchos mas para fabricar un GT de 350 caballos en la reciente fabrica.



Presentado en octubre de 1963 , encontró por sus formas propias de un deportivo pura sangre y por su tren trasero de formas independientes cuando todavía las demás marcas montaban un puente rígido.

Ferrari y Mazeratti tomaron nota de la fuerza de Lamborghini cuando un desconocido en 1966 Marcello Gandini proveniente de Bertone recibio los honores por haber creado el Miura  , un deportivo atemporal con estilo vanguardista que ahora después de mas de 40años sigue siendo temporalmente actual.
Con un motor V12  de 3929 cc y 350 HP resumían un solo datos : 300 km/h.

Todavía mas futurista fue el Espada en 1968 , proveniente del Marcial también obra de Gandini , de forma baja , largo , de larguísimo capo e imponente cola





En 1971 hace su aparición el Coutach , un bólido de carretera de estructura multitubular , con motor situado delante del eje posterior , cambio central, 6 carburadores de doble cuerpo y 375 HP para alcanzar los 315 km/h



Fue el momento del Urraco , mas tranquilo y económico que tomo el estilo del hermano mas famoso para afrontar el periodo mas difícil de la crisis del petroleo, pero que por problemas técnicos recién fue entregado en 1974 .

Crisis que obligo a Ferrucio a vender el 51 % de las acciones al industrial suizo Rosetti en 1971 y después de 3 años el 49 % al industrial metalmecanico Leiner.

A pesar de las aportaciones de capital , en 1980 se produjo la quiebra , si bien durante la década volvió a cobrar vida .

 Otros modelos emblemáticos de la Casa italiana .











 Los Lambos de la pertenecientes a la Coleccion Rodriguez Nugent