sábado, 1 de mayo de 2010

Escala - 1/24 Buick Riviera Gran Sport 1965

Historia

En 1963 fue presentado el nuevo buque insignia de la firma estadounidense Buick. Se trataba de un típico cupe de Detroit , con chasis independiente , frenos de tambor y varias opciones de motores V8 uno de 6,571 cc y dos de 6,965 cc capaces de entregar 344 cv a bien 364 cv, además de llevar dos carburadores cuádruples. La velocidad máxima superaba los 200 Km/h.


Pero el principal atractivo del Riviera no era su rendimiento sino su estilo concebido por Hill Mitchell , jefe de diseño de General Motors (GM) y responsable del Corvett Swing Ray de luna trasera dividida, controvertido en su epoca y adorado en la actualidad.
El Riviera era un hermoso cupe de dos puertas y techo rígido con ventanas laterales sin montante central y líneas de gran pureza que se apartaban , de forma radical , de los excesos barrocos de la industria automovilística estadounidense.

El Modelo 1965 era la máxima expresión del Riviera de primera generación , con sus faros ocultos en las aletas delanteras y pilotos traseros de gran altura . También se ofrecía la versión Gran Sport , que combinaba el mas potente de los motores V8 con un diferencial especial llamado : Positraction , menos proclive a dejar patinar las ruedas motrices , y una reacción de cambio mas cerrada.

Tubo una segunda generación en 1966, la tercera en 1970 llegando el nombre de Riviera hasta la década de los 90, pero ninguno de los que siguieron se pudo comparar a los memorables clásico originales.



Analisis de la Replica

“ Algo casi imposible le ha pasado al Riviera de 1965. Es mejor. “


Asi empezaba uno de los anuncios en la prensa con respecto al Modelo Riviera de 1965 Gran Sport que nos toca analizar.

Asi es, es uno de los mejores modelos que presenta mi colección , este fabricado por Maisto donde se ve si una calidad interesante en el acabado final poniendo un valor relevante en la pintura , neumáticos y emblemas .
El interior ,con detalles a mejorar.
El cofre del motor , es lo único a mi criterio, que le criticaría, ya que no presenta , al menos , un detalle mas aceptable, ya que solo muestra el motor con ausencia de cables , todo en una sola plancha de plástico, resaltando el carburador que lo han pintado con un color plata.
Caso aparte indico los neumáticos , son delgados de acuerdo a como eran en el modelo original, no he visto un caso asi en otros modelos de los 60’s en esta escala .







En la parte inferior se muestra el detalle del tren delantero asi como los tubos de escape , lo recomendable aquí es el obligado toque de pintura para que quede mejor. Cabe mencionar que presenta este modelo una escala en 1/26 , me imagino que Maisto lo hace asi como otros fabricantes , para redicir un poco la escala de la replica para mantener un estándar para las cajas , esto es debido a los costo de producción, solo me imagino como seria una serie Premium de Maisto con autos en que se respete la escala y obviamente con un tiraje limitado , vería un Riviera mas grande y creo yo mas detallado.
Otra particularidad es que no se le abre el capo , lastima ..Y el Techo de vinilo, muy bueno, excelente.


Caracteristicas

Modelo : Buick Riviera Gran Sport 1965
Fabricante : MAISTO
Escala : 1/26
Empaque : no presentaba ya que lo adquiri de segunda mano


Como llego a mi coleccion..
Mi gusto por los años 60's va mas alla de los autos creo yo que fue una de las decadas de mayor cambio , no solo en lo tegnologico, sino en lo cultural ,Musical, social , estetico etc . y callendo en este ultimo punto- en lo estetico- cabe mencionar la aparicion de modelos totalmente diferentes en conceptos de aerodinamia a los que imperaba en los 50.

Ahora las lineas eran mas suaves , dirijidos a un mercado nicho o publico objetivo , los llamados baby bomber , que ya empezaban a ingresar a las universidades o a trabajar que deseaban una movilidad mas juvenil sin tanta pomposidad y cromados vistos en los autos de sus padres.
Es asi como diversas armadoras empezaron esta revolucion y uno de esto modelos al cual yo siempre he seguido es el Riviera. Lo ubique por internet de una persona que lo vendia en Lima, Se estaba desaciendo de su coleccion y bueno lo adquiri , lamentablemente sin caja , pero eso ya se soluciona , la suerte es que el modelo esta en muy buenas condiciones , despues de una revision y contando con el apoyo invalorable de un gran amigo Don Alberto Escobedo , que me ayudo a pulirlo y ponerlo presentable .


una nota final .. para aquellos que no solo le gusten los carros sino la musica de los 60's , apreciar este modelo escuchando a Henri Macini es una experiencia excitante , es como un viaje al pasado . . .