sábado, 20 de agosto de 2011

Nurburgring 80 años de una Epica Carrera


Saludos amigos Coleccionistas !


Este hobie lo llevo con una pasion , amor y deseo constante de conocimiento , por que cada replica representa una parte de la historia automovilistica, sea el Modelo a escala de paseo , deportivo , Concepto , utilitario, en fin, y conocer esto, es lo que diferencia a un Coleccionista de un aficionado . Siempre lo he dicho , y es por esto que en todos mis post asi como en mis exposiciones , trato de dar cultura que creo , es el fin de Todo coleccionista que se respete cualquiera sea la naturaleza de su colección.

Y es por este motivo que doy un homenaje al triunfo de uno de los modelos mas representativos historicamente , que forma parte de la colección Rodriguez Nugent , el Mercedes Benz SSKL “ El Santo Grial “ de los autos deportivos . Este año se cumplio 80 años de este triunfo en el Nurburgring , conducido por el Gran Carracciola .. y tambien el homenaje para los Bugattis que le dieron pelea a los Germanicos Elefantes blancos .

La carrera que paso a detallar es la V ADAC EIFELRENNEN celebrada el 9 de Junio de 1931 , dias despues se realizaria el Gram Premio de Alemania en donde el principal contrincante de los Mercedes serian los Alfas 2300 . en un proximo post mostrare mas de esta interesante historia .

Los invito a leer la emision del Mes , en donde se daran cuenta lo diferente que era correr en los 30 sin ayuda electronica ,bajo lluvia y sin neumaticos especiales . Epica en donde se le mire .

Sin mas me despido hasta el proximo post


Daniel Rodriguez Nugent
Colección Rodriguez Nugent
Automovilismo Historico





Para el 9 de Junio , una grupo de 16 coches de carreras empezaban a rodar en el Nurburgring en 1931. Tres grandes Mercedes-Benz deportivos mejorados y una variedad de 11 Bugattis , un Amilcar y un DKW participaron de esta exigente carrera de 40 vueltas al circuito.

La prensa alemana habia citado a este evento como “ la mas impresionante Carrera “ celebrada en Nurburgring , en donde Caracciola en el Mercedes libro una batalla con Von Morgen en un viejo Bugatti Tipo 35.

Una vez empezada la carrera el Bugatti tuvo que parar a media competencia por cambio de neumaticos y combustible, Mientras que el Mercedes no tenia que parar , ganando mucha ventaja , teniendo Morgen que recuperar parte de esta diferencia con Carracciola exijiendo su auto al maximo , terminando apenas con 1 minuto de diferencia del Mercedes

Un Joven recien llegado Von Brauchitsch en otro de los Mercedes SSKL termino tercero , seguido por el pequeño Bugatti conducido por Seibel, otro Mercedes , Zigrand , Risse , Kortylewski y Stadtgen todos en Bugattis y el pequeño DKW de Theisen en decimo lugar .
Se retiraron 6 pilotos durante la carrera , entre ellos Burggaller y Zu Leiningen que durante la primera parte de la competencia , ocupaban los primeros lugares.

El Eifelrennen de ADAC en 1931, utilizo la practica de los tiempos para la disputa del premio, en otras palablas los 10 mas rapidos tenian el derecho de ganar los premios . Por lo tanto el tiempo fue un factor desicivo para los 10 pilotos mas rapidos . El ganador se llevaria el premio “ El oro de Nurburgrin “ que constaba de un anillo de oro y recibiria , ademas , el titulo de “ Victorioso de la ADAC-Eifelrennen para la Carrera de 1931” . Para los otros 9 se otorgaban premios monetarios desde los 4000 Marcos para el primero , 3000 para el segundo , 2000 , 1500 , 1250 1000 , 750 , 500 , 300 y 200 marcos para el decimo lugar.

La Parrilla de partida, notese que la pista esta humeda

Los Participantes

De los 22 coches , 14 eran Buigattis , 4 Mercedes , 2 Amilcars y unos unicos Salmson y DKW . Entre los primeros puestos de la clasificacion estaban el conocido campeon Rudolf Caracciola , junto con el joven novato Manfred Von Brauchitsch ,siendo esta su primera vez en circuito ya que antes corrio en pruebas de subida de montaña, ambos conducian los 2 nuevos Mercedes SSKL . Otros dos pilotos conducian los otros Mercedes pero SSK , estos eran el editor de periodicos de 26 años Otto Spandel y el Dr Eugen Winter que conducian con una extremidad veterana .

Rudolf Caracciola



Este equipo de Mercerdes estaba para competir con el equipo Bugatti Deutsches , conformado por el ganador del año pasado Joachim Heinrich Von Morgen , Ernst-Günther Burggaller y Prinz Hermann zu Leiningen conduciendo esos agiles bolidos de Molsheim




Estas son Fotografias de Joachim Heinrich Von Morgen el dia de la Carrera , un antes en los Boxes y otra abordo de su Bugatti Tipo 35 en la parrilla.

Existian tambien otros Bugattis , conducidos por Albert Broschek, Willi Seibel, Hans Simons, Dr. Heinz Risse, la Señorita Mathilde Schulz, Friedrich Dilthey, de Luxemburgo por último los participantes del año eran Josef Zigrand y Knepper y los franceses Pierre Vogt y Marcel Boucly, Rudolf Städtgen y Fritz Kortylewski.




Esta fotografia muestra algo muy interesante, la participacion femenina en las carreras de Gram Prix de aquellos tiempos . Esta es Rose Itter abordo de una Bugatti tipo 35. algo mas para admirar a las mujeres .

Los Amilcar estaban conducidos por Augusto Frings y Carl Raetz y por segunda vez un DKW de traccion delantera corrio en Nurburgring ese año con Hans Teisen con motor de 2 tiempos 2 cilindros y 500 cc.







El equipo Bugatti ..

La Practica

Las practicas empezaron el dia Jueves de 2 a 6 pm , teniendo el mismo horario los dias viernes y sabado. Entre muchos participantes el recien llegado Von Brauchitsch con su gran Mercedes realizo tiempos impresionantes . Su tactica fue descansar los dias previos y ponerse a conocer bien la ruta , con sus curvas diferentes e inestables . Von Brauchitsch habia desarrollado un gusto por las montañas Eifel , por lo tanto sus tiempos de practica lograron ser sorprendentemente buenos y regulares . El ultimo dia de practicas estuvo marcado por la lluvia . El escrutinio de los tiempos con los comisarios tuvieron lugar el sabado de 10 a 12 en el Paddock de Nurburgring. Caracciola y Morgen fueron ambos favoritos para la carrera del domingo , uno para los seguidores del Mercedes y el otro para los entusiastas de Bugatti.


Despues de las practicas un mecanico dando los ultimos reglajes a un Bugatti .. que diferencia con los tiempos de hoy ..




Caracciola departiendo con su esposa antes de partir , El papel de la mujer como esposa , compañera y por que no.. Ingeniera de carreras .. siempre a lado de su esposo.

La Carrera
El domingo bajo un cielo muy nublado , se inicio una carrera previa de motos a las 10 am , mucho tiempo despues un flujo continuo de espectadores llegaron a la pista . Una multitud de alrededor 50,000 personas habian llegado para ver la carrera . Despues de la carrera de motos una hora despues , rompieron fuegos en una jornada de 40 vueltas los Mercedes y Bugatti .

En la zona del Padock cerca de los garajes , muchos encendieron sus motores para calentarlos y el trueno de los supercargadores se podia escuchar desde las tribunas , mientras el viento del oeste soplaba nubarrones sobre el cielo .

Los automoviles alineados en el orden en que habian sido asignados por los comisarios . El equipo de Bugatti Deutsches ocuparon la primera fila , seguida por los autos Mercedes Benz , 6 de las 22 corredores no aparecen para el inicio y sus lugares en la parrilla queda vancante . La mayoria de los conductores participaron excepto el Dr. Winter que tuvo que ser reemplazado por su esposa como segundo conductor y Stadtgen en su coche deportivo Bugatti T30 con defensas que tambien llevo a un pasajero a bordo. El DKW de traccion delantera y unico equipado con defensas de Theisen , fue colocado en la ultima fila siendo bochornoso , ya que antes de la partida comenzo una ligera llovisna .

Max Schleh bajo la bandera a las 2.30 arrancando los motores entre un gran estruendo ensordesedor , Von Morgen embestia desde el primer momento tomando la iniciativa , solo para luego ser pasado por el Mercedes de Carraciola . Fueron seguidos por el resto de los coches mas pequeños . Despues de entrar en la Südkehre los coches .

desaparecieron a la izquierda en el bosque cuando la lluvia comenzo a arreciar . Al dar el giro en Müllenbach el Bugatti de Robert se estrello en la parte de derecha del circuito con apenas un kilometro de recorrido . Su automovil se salio de la pista , se deslizo a una zanja a la izquierda en donde volo sobre la carretera a la derecha , girando 2 veces con solo 2 ruedas siendo expulsado del auto el pìloto . Von Brauchitsch , que estaba detrás , vio a Knepper caer del auto esquivandolo por la derecha evitando tambien una rueda voladora. El corredor tuvo suerte ya que presento una herida menor en la frente . Un medico diagnostico una leve conmocion cerebral . Despues de cerca de 4 minutos los motores sobrealimentados de los Mercedes se podian escuchar en las tribunas viendo a Carracciola salir de la zona forestal de Müllenbach con Von Morgen por detrás , luego Burggaller , zu Leiningen y von Brauchitsch . A continuacion pasaban por el Tribünenkurve completando la priemra vuelta .

Von Morgen corriendo dando la curva ..

En la segunda vuelta Von Morgen tomo la delantera con Caracciola segundo . La vuelta siguiente Carraciola estuvo nuevamente al frente de Von Morgen seguido por Burggaller, von Brauchitsch y zu Leiningen . Carracciola tuvo la iniciativa en las vueltas siguientes y en la vuelta 10 tenia ya una ventaja de 2 segundos sobre Von Morgen a una velocidad media de 108,5 km/h . Burggalleren tercer lugar battallo von Brauchitsch seguidos a cierta distancia por Prinz zu Leiningen.

En la vuelta 15 una vez mas estaba Von Morgen a la cabeza a una velocidad media de 109.8 km/h , Carracciola en segundo lugar con 109.7 km/h . El solido tercer lugar de Brauchitsch dejando a Burggaller y Leiningen detrás. . Seibel con un Bugatti 1500 celebrraba el sexto lugar . Mientras tanto el clima cambio de una ligera llovisna a un aguacero . La Carrera continuaba con algunos corredores que habian eliminado sus gafas llevando vuelta tras vuelta con los ojos parapdeando o cerrandolos momentaneamente .( NR. ¡QUE INCREIBLE ¡ ESOS ERAN PILOTOS !! )
A media distancia en la vuelta 20 Von Morgen aumento la velocidad llegando a los 110.4 km/h , Carraciola a 110.2 detrás de El , seguido por von Brauchitsch, Burggaller y zu Leiningen .

En la vuelta 22 , fue el momento decisivo de la carrera ya que Von Morgen se detuvo a repostar . Deliberadamente habia empezado la carrera con una carga de combustible baja para tener un coche mas ligero y mas rapido . Pero ahora con cambio neumatico traseros , perdió casi 2 minutos y 47 segundos en total. Ademas se tomo un trago de agua y se fumo un cigarrillo . Posteriormente declaró que penso que su adversario tambien tendría que realizar una parada , pero si eso fue lo que penso , fue un error por que Caracciola corrio sin reabastecimiento y sin cambio de neumaticos .


Preciso momento en que Von Morgen para en su pit para el cambio de neumaticos.

Los neumaticos Continetal de los Mercedes con el nuevo perfil estuvieron en buena forma , incluso despues de la carrera , por lo que el cambio de neumaticos de Von Morgen probablemente se llevo a cabo de manera preventiva .
Pronto se dio cuenta de su error de calculo , pero mtodavia quedaban 18 vueltas por delante y muchas cosas pueden suceder . Comenzo a llover nuevamente , Caracciola estaba una vuelta por delante .





Por la vuelta 25 Von Morgen habia reducido a 9 segundos su tiempo de diferencia de Caracciola . Mientras tanto, Prinz zu Leiningen se había retirado con daños en el embrague y dejó su auto en la Scharfer Kopf . La Sra Schulz , dejo su Bugatti de 1,5 litros en la vuelta 30 por problemas en el motor . Caracciola aumento su ventaja , pero la veloicidad promedio habia disminuido un poco .

En la vuelta 30 Caracciola lideraba a 109.3 km/h con Von Morgen en segundo lugar a 107.2 km/h , continuando su conduccion como si fuera un asunto de vida o muerte .
Mientras tanto Burggaller puso fin a su participacion por la rotura de un rodamiento en su motor . Dentro de las siguientes cinco vueltas Von Morgen podia hacer hasta 40 segundos de ventaja de los 150 que en un principio llevaba de Caracciola .Pero el veredicto ya se habia emitido , Caracciola gano una maravillosa carrera en lluvia . Von Morgen termino segundo a un minuto detrás recibiendo una ovacion por parte de los espectadores , el recien llegado Von Brauchitsch fue tercero , el Bugatti de Seibel cuerto y el Dr. Winter con su brazo paralizado , termino quinto , teniendo en cuenta que el Dr Winter tenia poca experiencia ademas de su impedimento corporal , era todo un resultado impresionante .


El Campeon .. en toda su gloria

Solo el retiro de algunos coches mas rapidos hizo posible que coches mas pequeños clasifiquen . Si esos coches mas grandes hubieran terminado los resultados habrian sido diferentes .

La Replica


Les presento uno de mis Mercedes SSKL , para este modelo y de acuerdo a la investigacion se le retiro los guardabarros y se le pintaron los aros de negro mate asi como los frenos de tambor de un color ocre. Para darle el parecido mas cercano al SSKL que corrio en aquel mes de Junio, faltando solo colocarle el numero con el cual partio Caracciola , como se podra apreciar el hecho de coleccionar no es solo acumular sino el de conocer.





Mas Fotos






Aqui mis dos SSKL .Solo se fabricaron ( segun algunos datos) 7 modelos de los cuales No existen ninguno.

Para el caso del Bugatti , no cuento con un modelo en escala 1/18 sino uno en 1/24 asi aquí le muestro la replica , quedando para un futuro , la emision de un post solo para este modelo .









Coleccion Rodriguez Nugent
Automovilismo Historico





2 comentarios:

  1. Excelentes modelos, quizá un poco acostumbrado a ver la Bugatti archireproducida en escala 43 por varios fabricantes, pero feliz de ver esos Mercedes, sus llantas con palomita y su aguerrido aspecto, sinceramente magníficos!

    ResponderEliminar
  2. Hermosas miniaturas, tanto los Mercedes como la Bugatti. A esta última la tengo en 1/43, así que será por eso que me fascinaron más aun los Mercedes.
    Abrazos!

    ResponderEliminar