domingo, 4 de julio de 2010

ESCALA 1/18 - 250 Scagllietti Spider TR 1957.


Historia

En 1957 Ferrari ganó su cuarto título de constructores en el Campeonato del Mundo de Sport con los 290 MM, 315 S y 335 S. El desastre de un Mercedes 300 SLR en las 24 Horas de Le Mans en 1955, donde fallecieron cerca de 90 espectadores y el accidente mortal del español Alfonso Cabeza de Vaca Marqués de Portago en la Mille Miglia en el que perecieron él, su copiloto y 11 espectadores, obligaron a la FIA a limitar la cilindrada máxima de los sport prototipo en la temporada 1958. Muchos esperaban que el límite se fijaría en 3.500 c.c. para favorecer así a los Jaguar D-Type, sin embargo, ésta quedó reducida a sólo 3.000 c.c. Una decisión que se hizo pública en octubre de 1957, momento en el que Ferrari ya tenía desarrollado y probado su nuevo prototipo, el 250 Testa Rossa, animado por un 12 cilindros en V, de curiosamente 3.000 c.c. - Modelo protagonista de esta nota ya que este es el 250 Scaglietti Spider de TR con S/N 0666 .)


Ferrari Testa Rossa 290 MM con este chasis Scaglietti carrozo el primer prototipo de la 250 TR .

Ferrari empezó a trabajar en este proyecto tomando como base el motor del 250 GT, un doce cilindros de 2.593 c.c. Un motor que se usó por vez primera sobre un chasis de 500TR que montaba un cuatro cilindros con culata pintada de color rojo, algo que le valió el nombre de Testa Rossa, o cabeza roja. El nuevo V12 fue diseñado por el equipo de ingenieros de Carlo Chiti bajo la estricta supervisión de Enzo Ferrari, quien quería que el coche fuera ligero , ágil más potente y fiable. La robustez se logró partiendo de la base de la unidad de simple árbol de levas en cabeza del 250 GT.
Además, se revisó el diseño de la culata, aumentó la compresión de los pistones, se usó bielas especiales y seis carburadores Weber de doble cuerpo.

El primer prototipo de 250 TR fue el número de chasis 0666, ( un numero siniestro pues no consiguio terminar por accidente la gran mayoria de sus carreras ) , construido sobre un ex -chasis de 290 MM, este coche debutó en los 1000 km de Nürburgring de 1957 donde lo probaron todos los pilotos oficiales. En carrera, el inglés Masten Gregory y el italiano Carlo Marolli lo llevaron hasta la décima posición final.
Luego de esto la 0666 vuelve a la fabrica donde se termina por convertir en una Testa Rossa del 57 , con carroceria de Scaglietti .



Jon Shirley es el poseedor de una 250 Scaglietti Spider TR con Numero de Serie 0666 TR.Este es el prototipo de Testa Rossa, que estaba basado en un chasis de 290 MM. Esta 0666 TR ha sido carrozada dos veces por Carrozzeria Scaglietti en Módena.

El segundo prototipo de Testa Rossa, número de chasis 0704, fue carrozado también por Scaglietti y causó sensación en su aparición en las 24 Horas de Le Mans de 1957.

Sin duda, es uno de los mejores diseños del pequeño carrocero italiano, que se inspiró en los Formula 1 de su tiempo. Para Scaglietti el 250 TR era un Formula 1 con parachoques. En la mítica cita francesa los dos Testa Rossa abandonaron por problemas de pistones, al igual que en la prueba sueca celebrada en agosto. En la última carrera del año en Venezuela, Wolfgang Von Trips y Wolfgang Seidel acabaron terceros con el chasis 0666 y Maurice Trintignant y Olivier Gendebien acabaron cuartos con el chasis 0704 ( recordemos que le coche con chasis 0666 es el modelo de esta nota ). Varias fueron las configuraciones de este nuevo motor, con simple árbol de levas en cabeza o con doble.

Estaba alimentado por seis carburadores de doble cuerpo Weber 38DCN, ofrecía un rendimiento de 300 CV a 7.200 rpm y trabajaba en conjunción con una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Sobre su chasis multitubular encontramos una carrocería de aluminio diseñada por Carrocería Scaglietti.

Los pilotos oficiales de la temporada 1958 fueron: Olivier Gendebien, Maurice Tringtignant, Wolfgang von Trips, Luigi Musso, Phil Hill, Peter Collins y Mike Hawthorn.

Los coches oficiales podían montar eje trasero tipo de Dion o rígido y tanto volante a la derecha como volante a la izquierda. Ferrari dominó la temporada 1958 a placer, tras la retirada de Maserati y la baja forma de Aston Martin. La única carrera que Ferrari perdió ese año fueron los 1.000 km de Nürburgring a manos del Aston Martin DBR1 de la pareja Moss/Brabham.

Para esa temporada, Ferrari participó con dos 250 TR actualizados y dos chasis nuevos, además se fabricaron 19 unidades para clientes. Para la siguiente temporada, se presentó el TR59 del que sólo se fabricaron 5 unidades, todas para los pilotos oficiales y ninguna para equipos privados. El TR59 contaba con un nuevo chasis multitubular, una nueva disposición del motor, volante a la derecha, caja de cambios manual de cinco velocidades Colotti de magnesio en posición trans-axle, frenos de disco Dunlop y neumáticos Dunlop en lugar de los Englebert de la temporada anterior.


La carrocería menos compleja que la de la versión del ’58, la firmaba Pininfarina y la construía un taller denominado Fantuzzi. Tras la muerte de Musso y Collins, la retirada de Hawthorn dejó al equipo Ferrari huérfano de pilotos, recurriendo a nuevos fichajes como: Tony Brooks, Jean Behra o Dan Gurney. La única victoria del año la lograron en las 12 Horas de Sebring. En 1960 los Testa Rossa ganaron en Argentina y en Le Mans llevándose el título de marcas otra vez. Tan sólo se construyeron 34 Testa Rossa

Como llego a mi colección

Esta bella pieza pertenece a la promoción que hace unos años atrás saco la firma Shell en Peru. La colección constaba de modelos en escala 1/43 y 2 modelos en 1/18. Cabe indicar que esta fue la segunda colección que salio a la venta ya que la primera fue en al año 1997 y esta en el 1999.

Como Mi línea de colección es clásica , desde un principio me cautivo este modelo , por lo tanto decidí adquirirlo notando una diferencia con el modelo de BBurago en 1/18 , con la misma nomenclatura : Ferrari 250 Testa Rossa 1958, viendo esto, empezo una apasionante tarea de investigación .

Análisis de la Replica.

Para empezar , creo yo que varios amigos coleccionistas o simplemente aficionados les habrá llamado la atención el color de este Modelo , ya que presenta un rojo vino y no el típico rojo Ferrari. Es por esta característica que me empujo a investigar el porque , encontrando la información posteada arriba y la sorpresa fue mayor al enterarme que no es una 250 Ferrari Testa Rossa simple , sino que es la copia fiel al prototipo lanzado en 1957 con el mismo color y los característicos 2 faros en la grilla .


El acabado es perfecto , ya que a pesar del tiempo , este auto no ha sufrido el ataque de la humedad , estando solo guardado en su caja sin protección adicional, eso habla de la calidad en la pintura.

También el detalle del motor se presenta interesante , salvo por los toques de cromo que se pueden eliminar minimamente , junto con el de los tubos de escape ( mi replica presenta estos últimos ya retocados).


El interior se observa lo suficientemente completo , auque si poco detalle en las puertas , las luces delanteras , muy buenas , asi como el detalle de las traseras.



En la parte de abajo , se observa el detalle de la caja de cambios y el eje de transmisión , parte del chasis , lastima que todo esta en un tono muy plástico , a mi criterio , siendo necesaria un retoque de pintura para asemejarlo mas al modelo real.

En lineas generales , el modelo es bastante aceptable de acuerdo al nivel del fabricante que según la caja es : MB SALES LP, de procedencia china , mas datos no se tienen .





Caracteristicas

Modelo : 250 Ferrari Testa Rossa (Scaglietti spider TR) 1957

Fabricante : MB SALES LP

Escala : 1/18

Caja : Caja Exhibidor es mas grande de lo normal, incluye un surtidor de gasolina


y aqui como punto de referencia les dejo unas fotos adicionales de este modelo Fabricado por BBURAGO de un kit para armar y que el coleccionista español Oscar Boix personaliza esta replica para asemejarla a la Ferrari 250TR, chasis #0714/TR que fue vendida en subasta hace poco tiempo , observen lo que se puede hacer para mejorar aun mas un modelo ...




Realmente en este blog se le rinde culto a los autos y si son clasicos pura sangre .. aun Mejor !!! aqui una foto y pintura alegorica a esta Carrera , que creo yo , es la mas importante del mundo .. LE MANS



2 comentarios:

  1. Felicitaciones un Abrazo
    Italo

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  2. Muy buen articulo, un trabajo de análisis e investigación muy bien hecho, he compartido este link en el Foro Club Hot Wheels Venezuela. Gracias

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