domingo, 4 de julio de 2010

ESCALA 1/43 - MERCEDES-BENZ 190E 2.3-16



Historia del Modelo

En 1983 apareció un nuevo compacto de Mercedes Benz , se trataba del 190, que inicialmente se ofrecieron en 2 versiones de 2 litros , una carburada ( 91CV) y la otra de inyección (123.5CV) .

En el otoño del mismo año se presentaron 2 versiones mas , una diesel el 190D y la otra de altas prestaciones , el 190E 2.3-16 ( que es el modelo presentado en esta edición ) .



Este Modelo poseía un motor de 2,3 litros y 16 válvulas , diseñados por la firma británica Cosworth, se basaba en el motor del 230E. El mayor espacio en la culata del motor permitió aumentar su potencia a 187 CV.

Cabe indicar que este modelo se convertiría en la base de los Mercedes dedicados al D.T.M.En 1988 se presentaron los nuevos 190 cuyo tope de gama era uno dotado con un motor de 2.5 litros y 197.5 CV lo que dio lugar al modelo 2.5 16.
Al año siguiente , en Ginebra , se presento la versión Evolution, con modificaciones que mejoraban sus posibilidades de preparación y mayores elementos aerodinámicos (aa tener en cuenta esto estemos analizando el modelo ) . Ese año se construyeron unas 500 unidades todas pintadas de negro azulado Metalizado
En 1990 apareció el Evolution II de 238 CV del que también se fabrico medio millar del mismo color. Por ultimo , el modelo 190E 2.5-16 normal se fabrico hasta 1993.

Como llego a mi colección
Este modelo fue un obsequio que le di a mi hermanito ( en ese entonces el tenia 10 años ) por Navidad.
Corría el año de 1989 y por ese entonces comenzaron a llegar a Lima unos modelos en escala 1/43 de la Marca Superior Racer y otra que no recuerdo, ambas provenientes de Hong Kong.
La situación es que el ya me había pedido como obsequio un “carrito” así que junto con mi otro hermano me dirigí al mercado del Callao ( en ese entonces habían ambulantes en sus calles ) buscamos un modelo interesante .. y encontramos este que al verlo me gusto, sobre todo por que se parecía mucho a los mercedes que salían en la serie Miami Vice . Lo compre y bueno se lo regale .

Bueno el regalo duro hasta Febrero… ese carro lo recate por que me gustaba mucho sobre todo la fidelidad ( para ese entonces ) con el modelo de calle .. ahora no crean que se lo quite a mi hermanito .. no para nada . lo que hice fue hacerle un intercambio con otro Mercedes ( este era 280 SL Cabriolet color marfil) .. otro bello modelo .. y asi fue que lo recupere y desde ahí empecé a guardarlo y sobre todo comenzó a despertar en mi ese gusto por los autos , a pensar en comprar otro modelo y coleccionarlos .. pero eso ya es otra historia .

Para los que se quedaron pensando en el otro Mercedes 280SL de color marfil y interior rojo … a ese no lo pude rescatar …. Lo cual hasta ahora lo estoy lamentando …… Moraleja .. Nunca regalen autos escala que les guste.

Así es con este empezó la colección Rodríguez Nugent.

Análisis de la Replica

Bueno , empiezo por indicar que en lo referente al empaque , actualmente esta bastante gastado, pero vino con algo interesante y es que en la parte posterior de la caja mostraba la relacion de modelos que pertenecian a esta colección en donde se puede ver el otro Mercedes al cual me referia en el articulo anterior .


EL paso del tiempo no ha hecho estragos en la replica, salvo lo referente al plastico cromado que se ha gastado.
La pintura , es lo que mas mas atrae , es del tipo , y repito , es del tipo pulioretano , ( recordemos que este modelo esta catalogado como juguete ) siendo el acabado muy bueno .



Otro punto a resaltar de esa replica es que no presenta fotograbados , que indiquen el la marca y el modelo, sino que estro esta finamente esculpido en la misma corroceria del auto. Me imagino que el model incluia esta característica por que el detalle final es muy fiel sin irregularidades propias de un trabajo con escalpelo .
Figura la Marca , el modelo ( 190 E 2.3 ) asi como tambien la placa .


El aleron trasero es de plástico pintado con el mismo color de la carrocería dando el toque de realismo a este modelo, ya que es identico al que presentaba el modelo real.
El interio presentaba los asientos delanteros plegables – carcteristica interesante vista en pocos modelos en esta escala – lamentablemente por el maltrato se perdieron . Del color puedo indicar que se escapa de una simplicidad, siendo interesante la tonalidad puesta en esta pintura acercandose al color del cuero del modelo original.


Este 190 es uno de lo pocos modelos de Mercedes que presentaba la estrella en toda la parilla – exclusividad solo de los modelos SL – este modelo si lo presenta como se pude observar danto el toque demostrando con esto el toque de exclusividad que tenian estos 190 E cuando salieron .


Sus luces direccionales son otro aparte ya que son plásticos del color correspondiente -naranja – de acuerdo a la normativa .

Los vasos son identicos a los originales, actualmente estoy considerando restaurarlo y devolverle el brillo que tuvo en su momento .

Tal vez para muchos este modelo no representa mucho valor en coleccion por su sencillez , sobre todo por que esta mas orientado al plano del juguete . Pero no es asi como los primero modelos a escala se vendian según la historia ?, No son los modelos de autos a escala de marcas como Lesney o Mocco , los precursores de MacthBox, verdaderas piezas de colección ?.. por ultimo no intento generar discusión sobre este tema , sino el de demostrar que no solo importa el valor monetario de una replica , creo yo , sino el valor que Tu le des como colección. Lo que representa para Ti , es mas importante y eso es valorado por cualquier coleccionista , ya que el sentimiento que genera en cada persona , estos modelos, transciende cualquier medicion hecha por el hombre..

“ A veces nos olvidamos que el Modelismo es algo mas que la reproducción , y que saber conferir a una replica su propia Personalidad también tiene su Valor “

Extraido de la Revista MiniAuto..

Caracteristica
Modelo : Mercedes-Benz 190E 2.3 16
Fabricante : SUPERIOR RACER
Escala : 1/43
Caja : Caja Exhibidor con fotos de los modelos que incluye la coleccion.







No hay comentarios:

Publicar un comentario