viernes, 8 de octubre de 2010

ESCALA 1/18 FORD CUPE DELUXE 1940




Historia

A finales de los años 30 Edsel Ford y el diseñador Bob Gregorie desarrollan modelos de líneas muy elegantes y aerodinámicas, como el Lincoln Zephyr de 1936.

Los productos Ford de 1937 a 1940 adoptan el estilo del Zephyr y son los líderes en estilo de su categoría.


En 1941 las líneas cambian significativamente y la carrocería se vuelve mas ancha (los coleccionistas los denominan los Ford « gordos » (« fat Fords »). La distancia entre ejes aumenta unos 5 cms y el asiento delantero de unos 20 cms mas ancho. Los estribos a los lados de la carrocería son ahora muy pequeños y desaparecerán definitivamente en 1942.



Los modelos vienen en tres series: Special (solo 6 cilindros, económica), Deluxe (intermedia) y Super Deluxe (la mas lujosa). Los autos venían en versión Coupe 2 puertas (conocido en países como Colombia como “colepato”), sedan 2 puertas (“fastback”), sedan 4 puertas, coupe convertible y Station Wagon (con carrocería de madera).

En cuanto a la parte mecánica, aparece el motor de seis cilindros (de 3.6 litros @ 3300 rpm) para hacerle competencia a Chevrolet y Plymouth (que solo ofrecían motores de 6 cilindros en línea). Este nuevo motor no tiene mucho éxito, pues el público sigue asociando la marca Ford y el motor 8 cilindros en V. El motor 8 cilindros en V para 1941 tenia 3.5 litros @ 3,800 rpm). La producción total del modelo 1941 fue de 691,455 unidades, frente a 1,008,976 para Chevrolet, su eterno rival.



El Ford 1942 era muy parecido al de 1941, pero con un frontal diferente: el guardabarros venían en una sola pieza y la parrilla era ahora rectangular, con un molde central y finas barras cromadas verticales. Las direccionales delanteras se ubican sobre el guardabarros, a los lados del capot y son de forma rectangular. Los últimos modelos 1942 no tenían partes con cromados, pues estaba restringido el uso de este tipo de metales para la producción de aviones militares para la guerra




Nota Adicional

Cabe informar que este modelo , fue muy utilizado por los contrabandistas de licor , en los Estados Unidos , no sin antes pasar por una pequeña “adecuación” , como por ejemplo : el aumento de hasta 3 carburadores al motor , cambio de las mangueras y la adición de un recipiente adicional de combustible ( ya que el principal o no existía o era pequeño ) , después , refuerzo a la suspensión y la colocación de aros de camión , esto era para soportar la carga de las botellas que llevaban . Cuentan los contrabandistas que en las carreteras se reñían mucho con la policía y algunos cambiaban sus modelos ( los cupe ) por un sedan ya que un auto familiar era mas “decente” que uno de 2 puertas por que no era interceptado por los federales.

Y hubo un momento en que entre charla y charla , un buen dia decidieron hacer una apuesta a ver que carro era mas rápido , y así nació la idea de hacerlos corres en pequeños circuitos , los fines de semana , y poco a poco se formo una asociación y que con el tiempo se transforma en la Asociación Nacional de Automóviles Stock NASCAR y el resto ya es historia.



Como llego a mi Colección

Este modelo lo adquirí de mi gran amigo Alberto Escobedo ..
Es un clásico, y sabiendo mi gusto por los modelos de época me lo ofreció, pasando a formar parte de mi colección.

Me atraen mucho las formas, el diseño es muy anguloso, y se asemeja mucho al Lincoln, este vendría hacer un Lincoln mas austero, nada mas .

CARACTERISTICAS
Modelo : Ford DeLuxe 1940
Fabricante : Universal HOBBIES – EAGLE Collectibles
Escala : 1/18



1 comentario:

  1. Me encanta el modelo en cuestion.Yo tengo la misma version de ERTL,pero hot rod.

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